VER PORTADA

NOTICIAS DEL SECTOR

24-07-2015

Aprobada en España la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria

Se trata del último trámite parlamentario de la norma que dará un mismo tratamiento a todos los operadores del sector agroalimentario, sin tener en cuenta su ámbito territorial.
La Comisión de Agricultura del Senado ha aprobado la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria. Este es el último trámite parlamentario de la norma que dará un mismo tratamiento a todos los operadores del sector agroalimentario, independientemente de su ámbito territorial.

Así, la puesta en marcha de esta ley colaborará en la unidad de mercado en el control de la calidad y defensa contra el fraude alimentario; la competitividad, transparencia y claridad del sector alimentario; o la protección de los derechos de los operadores de la industria frente a la competencia desleal.

Otro de los puntos que aborda la ley es la imposición de sanciones para frenar el fraude alimentario, así como la suma de nuevas formas e instrumentos de control, como la trazabilidad y el autocontrol.

La ley contiene los procedimientos de control y sanción a que deben responder los operadores en caso de inspecciones realizadas en sus establecimientos. Esto supone otorgarles mayor seguridad jurídica, ya que las empresas serán tratadas de la misma manera en todo el territorio nacional, con lo que se contribuye a la unidad de mercado en el ámbito del control de la calidad y la defensa contra el fraude alimentario.

Por lo demás, esta ley facilitará la innovación y el desarrollo de nuevas empresas responsables en España, con lo que se garantiza a los consumidores la adquisición de productos de calidad.

Con la ley aprobada, el Gobierno continúa en su labor de modernizar la normativa alimentaria de calidad, con el objetivo de crear un marco idóneo para la mejora de la competitividad de la industria alimentaria española y potenciar la confianza en los productos alimenticios en los mercados nacional e internacional, tan necesaria para dar prestigio a la Marca España de un país con una clara vocación exportadora.
13-01-2017
El índice de precios de la carne de FAO se reduce un 7% en 2016

A nivel global, este índice se redujo un 1,5% respecto a 2015.
10-01-2017
El sacrificio de cerdos en Argentina alcanza cifras de récord

Entre enero y noviembre de 2016 se sacrificaron 5.442.373 cabezas.