VER PORTADA

NOTICIAS DEL SECTOR

01-12-2016

El consumo de jamón ibérico es beneficioso para la salud vascular

El estudio lo ha realizado la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
La Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, bajo la dirección de José Sabán, ha desarrollado un estudio piloto independiente sobre los efectos vasculares de dos jamones ibéricos. Publicado por The Journal of Nutrition Health and Aging, se trata de una investigación pionera a nivel mundial en la que se han evaluado jamones de la mejor calidad (cebo y bellota) en población sana con el objetivo de estudiar la capa de revestimiento interno de las arterias.

Tradicionalmente, el jamón es considerado perjudicial en enfermos con patologías metabólicas y/o cardiovasculares. Por este motivo, se recomienda un consumo esporádico y muy moderado, tanto en población sana como en aquellos que padecen este tipo de patologías.

Sin embargo, los resultados de este estudio parecen desmentir esta creencia cuando se consume en cantidades moderadas -50g/dia- por un plazo continuado de 6 semanas. Estas conclusiones no han sorprendido a los investigadores, pues las variedades de jamón estudiadas contienen proteínas de alta calidad, son ricas en minerales y vitaminas liposolubles. Además, tienen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturadosuna y en polifenoles, que son unos potentes antioxidantes.

Beneficios cardiovasculares
La investigación, realizada en 50 individuos sanos en cada uno de los estudios, concluyó que el consumo regular se asociaba a beneficios cardiovasculares. Ambos tipos de jamón mostraron una mejora de la función endotelial, superior en el jamón de bellota, que está relacionada con un mayor contenido en polifenoles.

Ninguno de los dos jamones produjo ganancia de peso ni modificaron el perfil lipídico, ni siquiera el de los triglicéridos. Además, a diferencia de otros estudios con jamón ibérico, realizados con un aporte suplementario de ácido oleico, en esta ocasión no se observaron elevaciones del colesterol bueno (HDL), lo que no evitó la mejora endotelial. De hecho, esta mejora explica la reducción moderada de la presión arterial y del colesterol malo (LDL).
13-01-2017
El índice de precios de la carne de FAO se reduce un 7% en 2016

A nivel global, este índice se redujo un 1,5% respecto a 2015.
10-01-2017
El sacrificio de cerdos en Argentina alcanza cifras de récord

Entre enero y noviembre de 2016 se sacrificaron 5.442.373 cabezas.