VER PORTADA

NOTICIAS DEL SECTOR

06-05-2016

Investigadores del IRTA proponen el uso de la tomografía computarizada como herramienta para mejorar la calidad de la carne

La TC permite ver el interior del animal y obtener valores de los tejidos.
Desarrollada con fines médicos, la tomografía computarizada (TC) es una tecnología para obtener imágenes del interior de los cuerpos sin tener que abrirlos. Fuera de este uso inicial, investigadores del IRTA la están usando como herramienta para determinar la composición en grasa, músculo y huesos de los animales o de sus canales y cortes.

Mediante la TC, los investigadores pueden ver el interior del animal y obtener valores de espesor, áreas y volumen de cada uno de los tejidos. De este modo, pueden analizar y seguir la evolución de la composición de la canal en un mismo animal en distintas fases de su desarrollo. Hasta el momento, esta información solo podía conseguirse a través del sacrificio seriado de animales.

La aplicación de esta herramienta también permite llevar a cabo la reconstrucción tridimensional del animal con beneficios como el despiece virtual para predecir por cada uno de los cortes la composición de grasa y músculo. Así, se lograría optimizar el despiece en la industria.
13-01-2017
El índice de precios de la carne de FAO se reduce un 7% en 2016

A nivel global, este índice se redujo un 1,5% respecto a 2015.
10-01-2017
El sacrificio de cerdos en Argentina alcanza cifras de récord

Entre enero y noviembre de 2016 se sacrificaron 5.442.373 cabezas.