VER PORTADA

NOTICIAS DEL SECTOR

06-06-2014

La OIE establece nuevas normas

Los 180 países miembros procedieron a realizar la revisión y actualización de las normas y directrices de la OIE relativas a la prevención y al control de las enfermedades de animales terrestres y acuáticos, los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas.
Durante la 82ª Sesión General de la OIE, donde se conmemoraba el 90º aniversario de la organización, la asamblea examinó la situación zoosanitaria mundial, con especial atención a los últimos episodios sanitarios importantes. Entre ellos: la diarrea epidémica porcina (DEP) de algunos países de América y de Asia, el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV), la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, también conocida como enfermedad de las vacas locas) de Brasil, la influenza por virus H7N9 y H5N8 de Asia, la rabia de Taipei Chino y la peste porcina africana (PPA) del Este de Europa.

Los países miembros de la OIE, que ya ascienden a 180, procedieron a realizar la revisión y actualización anual de las normas y directrices de la OIE relativas a la prevención y al control de las enfermedades de animales terrestres y acuáticos, los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas.

En este sentido, determinaron que:
  • En cuanto al ámbito de la resistencia a los agentes antimicrobianos, se revisaron  tres capítulos del Código Terrestre de la OIE sobre esta cuestión, en particular el capítulo sobre la evaluación del riesgo de resistencia a los agentes antimicrobianos que deriva del uso de estas sustancias en los animales.
  • Fusionaron en uno solo los tres capítulos sobre Brucella spp, que queda sintetizado en un texto sobre los agentes patógenos B. abortus, B. melitensis y B. suis, donde se recogen todas las medidas para su control.
  • Se reconocieron de forma oficial las siguientes enfermedades:
    • A 11 países se les ha reconocido un riesgo insignificante de EEB, sin variar su estatus.
    • La República de Corea ha sido reconocida como país libre de FA con vacunación. Se han reconocido nuevas zonas como oficialmente libres de la enfermedad en Argentina (sin vacunación), Brasil y Bolivia (con vacunación). También se ha reconocido el programa nacional de control de la FA presentado por Ecuador.
    • 14 países han sido reconocidos como libres de PEA.
    • Argentina, Canadá y Singapur se han incluido en la lista de países libres de PCB.
    • La Asamblea mundial de Delegados de la OIE ha reconocido, por primera vez, 48 países como oficialmente libres de PPR. 
  • Se han acreditado nueve nuevos laboratorios de referencia y seis centros colaboradores.
De este modo, la red mundial ya cuenta con 296 centros oficiales de excelencia científica de 44 países. 
13-01-2017
El índice de precios de la carne de FAO se reduce un 7% en 2016

A nivel global, este índice se redujo un 1,5% respecto a 2015.
10-01-2017
El sacrificio de cerdos en Argentina alcanza cifras de récord

Entre enero y noviembre de 2016 se sacrificaron 5.442.373 cabezas.