VER PORTADA

NOTICIAS DEL SECTOR

15-03-2014

Rusia y España intensifican los trabajos para reanudar las exportaciones de carne de porcino

En el sector porcino, España ya habría superado el veto a no ser por el impuesto recientemente a toda la Unión Europea para la exportación de carne porcino.
Rusia y España continuan trabajando en busca de una solución para el conflicto surgido en 2013 respecto a las exportaciones. En el sector porcino, se ha indicado que España ya habría superado el veto de principios de 2013 si no fuera por la situación del veto impuesto recientemente a toda la Unión Europea para la exportación de carne porcino.

Ante esta situación, Rusia ha propuesto crear dos listas de países: unos de menor riesgo de focos de PPA (entre los que estaría España) y otros de riesgo mayor (donde estarían los fronterizos a Rusia, Bielorrusia y Ucrania, ya que son zonas con riesgo de propagar esta enfermedad animal).

En líneas generales, el 18 de marzo Rusia abrirá su mercado a la entrada de productos lácteos procedentes de nueve empresas españolas.

Requisitos administrativos
Para que España pueda volver a exportar carne de porcino es necesario solventar algunos trámites y requisitos burocráticos. En este sentido, se ha pedido cambios en los certificados de exportación entre la Unión Europea y Rusia,  porque hasta ahora incluían dos puntos en los que se recoge que la exportación desde la Unión Europea se permitirá solo en caso de que no haya habido un foco de Peste Porcina Africana en los tres últimos años dentro del territorio comunitario.

Si se trabaja la regionalización y no todo el territorio, España estará muy cerca de reanudar las exportaciones.
13-01-2017
El índice de precios de la carne de FAO se reduce un 7% en 2016

A nivel global, este índice se redujo un 1,5% respecto a 2015.
10-01-2017
El sacrificio de cerdos en Argentina alcanza cifras de récord

Entre enero y noviembre de 2016 se sacrificaron 5.442.373 cabezas.