VER PORTADA

NOTICIAS DEL SECTOR

08-09-2015

Situación actual y previsiones de la PPA en Ucrania

Se espera una posible extensión de la enfermedad más allá de la zona endémica con centro en el norte de la región de Chernigiv.
Desde que en 2012 se detectara el primer caso de Peste Porcina Africana (PPA) en Ucrania, el problema no ha cesado. Hoy por hoy, la enfermedad se ha detectado en varias regiones del norte del país con brotes en jabalíes y en cerdos de traspatio.
 
Durante el verano, en concreto el 28 de julio, se detectó PPA en Kalita, uno de los principales complejos de porcino de Kiev. Este caso fue el primero en una explotación porcina comercial y supuso el sacrificio de 63.000 cabezas.

Medidas y previsiones
Ante esta situación, el gobierno de Ucrania ha destinado 45 millones de UAH para la campaña de control de la PPA en las regiones de Kiev y Poltava. Además, las autoridades estatales han cancelado la moratoria sobre las inspecciones de las granjas de cerdos por los servicios veterinarios.

Finalmente, en estos momentos se está valorando la opción de prohibir la exportación de productos de origen animal. Esta decisión influiría de manera significativa en el mercado interior de la carne de cerdo, pues la exportación de carne de cerdo se ha incrementado siete veces respecto a la del periodo enero-julio de 2014.

De cara al futuro inmediato, las previsiones apuntan a una posible extensión de la PPA más allá de la zona endémica que tiene el epicentro en el norte de la región de Chernigiv. Las próximas regiones que podrían verse afectadas son ser Poltava y Sumy.
13-01-2017
El índice de precios de la carne de FAO se reduce un 7% en 2016

A nivel global, este índice se redujo un 1,5% respecto a 2015.
10-01-2017
El sacrificio de cerdos en Argentina alcanza cifras de récord

Entre enero y noviembre de 2016 se sacrificaron 5.442.373 cabezas.